Zona de PITS, una apuesta para mejorar nuestra operatividad
Así como en la Fórmula 1, en La Cabaña contamos con una zona de PITS para hacerle un chequeo general a las mulas y camabajas antes de salir a las carreteras y alcanzar la meta, contribuir a la producción del Ingenio en los tiempos establecidos. La idea de tener este espacio nació con el objetivo de optimizar los recursos para garantizar la calidad y continuidad en los procesos operativos.
Este proyecto de mejoramiento, liderado por el equipo de Taller Agrícola, organizó una zona dentro del patio de caña, la adecuó con las herramientas necesarias que requiere un análisis preventivo, trasladó técnicos eléctricos, mecánicos, de lubricación y montallantas para atender las 16 mulas y las 6 camabajas que salen todos los días de la planta.
Su implementación ha permitido obtener óptimos resultados para llevar a cabo la operación y mitigar el trabajo correctivo, hemos logrado pasar de ser un taller 20% preventivo a un 65%, enfocados en el cumplimiento de las rutinas de mantenimiento completas e incluyendo todos los equipos.
“Ingresar los vehículos a la zona de PITS permite hacer una revisión preventiva de los sistemas, cuidar los equipos, controlar alguna falla o en su defecto garantizar que no se presente ninguna. El personal encargado está calificado para analizar los sistemas, hacer diagnósticos y hacer correcciones básicas que no requieran de especialistas”, concluye el ingeniero Manuel Rodríguez, jefe de Taller Agrícola.